El dirigente la Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, cargó este lunes contra el Gobierno provincial por la inseguridad y reclamó a las autoridades un plan integral para luchar contra este problema.
"El año está culminando con grandes deudas pendientes de parte del gobierno, entre ellas la inseguridad. Un reciente homicidio violento nos conmueve emergiendo nuevamente el miedo a salir de casa y ser víctimas de los delincuentes que asolan la provincia", afirmó Cano.
Y agregó: "deben entender que, solo avanzando a paso firme contra la inseguridad, atacando desde la raíz del problema con un plan integral de seguridad podrán brindar tranquilidad para todos; necesitamos dependencias en condiciones tanto para una eficiente labor profesional tal cual la inteligencia criminal, tarea fundamental para prevenir e investigar los delitos y crímenes violentos, como para el alojamiento de detenidos, los cuales se fugan de las comisarias por falta de personal policial. Se presentó desde nuestro espacio el Proyecto de Emergencia Edilicia de las dependencias policiales para revertir esta grave crisis".
El ex diputado nacional señaló que Tucumán es la única provincia del norte argentino que tiene un promedio de un policía casi 300 habitantes y con el turismo que se espera en distintos puntos de la provincia la situación se volverá incontrolable.
"Un nuevo Ministro de Seguridad, al cual conocemos por su asunción al cargo, quien todavía no mostró como va hacer para mejorar la calidad de vida de los tucumanos. Las cámaras de seguridad que ya habían sido compradas al día de hoy siguen sin ser instaladas, siendo que desde nuestro espacio presentamos un proyecto para la colocación de videocámaras de vigilancia y que hoy es ley, aportarían para disminuir esa incertidumbre palpable que se vive a diario, tal cual el caso del quiosquero de la calle Santiago al 600 quien días atrás fue víctima de unos delincuentes armados que tienen total desprecio por la vida y están dispuesto a matar y siguen muriendo tucumanos, lamentablemente, por la mala praxis de gobierno", señaló.
Cano recordó además que presentó al actual Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, un proyecto para la creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública (Si.Pro.Sep.) que brinda las herramientas para establecer las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para elaborar las políticas públicas con distintos actores de la política. "Así también presente el proyecto de Creación de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia con el objeto de evitar los casos de corrupción policial y de gatillo fácil", completó.
"Aportamos y seguiremos aportando distintos proyectos y acciones concretas que han funcionado en otras provincias, pero un gobierno que está ciego ante las demandas de seguridad y con funcionarios que no funcionan es incapaz de crear consensos y canales de diálogo, solo criticar y atacar a quienes solo buscamos mejorar la seguridad de cada tucumano", precisó.
Por último, el ex candidato a gobernador consideró que está "agotado totalmente" el modelo que viene ejecutando el gobierno contra la delincuencia. "Nos hicieron creer que nombrando un nuevo Ministro íbamos a estar a salvado y tranquilos, pero se olvidan que la inseguridad y el hartazgo son palpables ante la desidia de sus dirigentes", cerró.